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ETQUETA Y PROTOCOLO INSTITUCIONAL

Relaciones institucionales


Entendemos a las relaciones institucionales como un modo de hacer comunicación, que trasciende el plano de la difusión y la transmisión de información, para entrar en la lógica de búsquedas de consensos.

Son profesionales del campo de la comunicación social, las relaciones públicas y las ciencias políticas que desarrollan herramientas de comunicación que acompañan y fortalecen las políticas, los planes, los programas y las acciones con los diferentes actores sociales de nuestro país.


RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

La correcta relación con las Instituciones Públicas y Privadas, requiere del conocimiento del Manual de Etiqueta y Cortesía Internacional.

Un conocimiento técnico, cultural e histórico que sumado a la Imagen y al protocolo, son conocimientos esenciales para que cualquier actividad diplomática, cultural, empresarial o profesional entre actores de distintas nacionalidades sea satisfactoria para todos los implicados en una puesta en escena internacional.


Presentaciones

El Rector de una universidad es a una Institución lo que un jefe de estado es a una nación, por eso a él se le presentan decanos, profesores y alumnos sin consideración de sexo o edad. El es quien debe mirar a las personas, hacerle el guiño para que quienes estén a

su alrededor se sientan cómodos.

En el medio académico se acostumbra presentar a las personas por su nombre, cargo y en el caso de los profesores, su nivel de formación.

En eventos académicos, la forma de presentar un orador es muy importante. A menos que sea una persona muy conocida, se deben resaltar sus méritos, para que el

auditorio se de cuenta de la importancia de la persona que lleva la palabra, además es un estímulo para ella.

Puede consultar modelo de libreto en la sección de anexos (Hipervínculo para la web).


Presentaciones

El Rector de una universidad es a una Institución lo que un jefe de estado es a una nación, por eso a él se le presentan decanos, profesores y alumnos sin consideración de sexo o edad. El es quien debe mirar a las personas, hacerle el guiño para que quienes estén a

su alrededor se sientan cómodos.

En el medio académico se acostumbra presentar a las personas por su nombre, cargo y en el caso de los profesores, su nivel de formación.


En eventos académicos, la forma de presentar un orador es muy importante. A menos que sea una persona muy conocida, se deben resaltar sus méritos, para que el auditorio se de cuenta de la importancia de la persona que lleva la palabra, además es un estímulo para ella.


Puede consultar modelo de libreto en la sección de anexos (Hipervínculo para la web).


Integridad, Ética y otras recomendaciones

Para una excelente comunicación y proyección personal, evitar los gestos, manías; ceder el paso a personas mayores o de mayor rango y mantener un tono de voz adecuado a cada espacio y un uso apropiado del vestuario para cada situación o evento, son entre otras, buenas prácticas para mantener unicidad en el comportamiento institucional.


Tomado del Manualde Protocolo de La Universidad del Norte Anexo pagina 44 capitulo VI, pagina 44 punto 6.1 URL

http://guayacan.uninorte.edu.co/Comunicaciones/upload/File/MANUAL%20DE%20protocolo%20web(1).pdf

La Etiqueta en el Mundo de los Negocios

[slideshare id=13162288&doc=programacursodenetetiqueta-120601085218-phpapp01&type=d]



Las comunicaciones corporativas

· La net-etiqueta

· Etiqueta con el teléfono y celular

· Ejercicios escritos y casos de simulación

· Etiqueta con los medios

La rueda de negocios


La etiqueta de negocios no es igual que la etiqueta social

Por:http://anavasquez.com/2010/09/la-etiqueta-de-negocios-no-es-igual-que-la-etiqueta-social/

etiqueta de negocios no es igual que etiqueta social

En el mundo de los negocios, la persona de menor rango, aún siendo mujer, debería ceder el paso o el asiento a una persona de mayor rango. En una junta también se le ofrece el mejor lugar, y en el momento de servirle una bebida o alimento, la persona de mayor rango tendrá preferencia. Es una señal de respeto y de reconocimiento a la autoridad. Sin embargo, en la etiqueta social, las damas siempre van primero y tienen prioridad.

Es importante que conozcas estas diferencias para saber aplicarlas según el ambiente.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Evolución del Ceremonial Empresarial - Ceremonial Protocolo Empresarial - Los Saludos, Las Presentaciones y las Despedidas

Ceremonial y Protocolo Empresarial
                   Subido por  el 11/10/2008  Empresas que nos unen. Canal Une.                                                            





EL SALUDO 

El saludo, una forma de mostrar cortesía y buen hacer

Las personas para comenzar a relacionarse necesitan de diferentes formulas, sean verbales o físicas, para expresar sus intenciones. El saludo es una forma de iniciar este acercamiento y mostrará a su interlocutor su forma de ser. Qué hacer y cómo, le ayudará a mejorar la empatía con su entorno.
Por Lola García, Directora de Soluciones Eficaces .
El saludo denota cortesía y buenos modales, su ausencia, enemistad u hostilidad hacia las personas

El apretón de manos, el beso, un abrazo o unas simples palabras como “Buenos Días”, es el comienzo de una relación o una conversación. Observar los detalles a tener en cuenta, y cuando utilizar esta muestra de acercamiento, le ayudará a mejorar la percepción de las personas que le rodean

Cuando usted comienza una relación profesional o personal le encantaría conocer que piensa la otra persona de usted o la opinión que le merece lo que usted le está ofreciendo. Aquí descubrirá algunas claves que le permitirán intuir, en el comienzo, como es la otra persona
El Saludo tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Su ausencia, demuestra un posible enfado o irritación. De aquí surge la frase de “retirar el saludo” como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable.
Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse, etcétera. También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostración de pertenencia al mismo, como puede ser el caso de los comunistas que se saludan con el puño cerrado. Lea: Hablamos cuando nuestra boca calla
Siempre que nos saludan se debe corresponder a éste, como señal de cortesía. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado.
Dependiendo de las culturas se realiza de diferentes maneras. Así los esquimales se frotan la nariz y los japoneses hacen una reverencia, ya que consideran antihigiénico estrecharse las manos. En la sociedad occidental el gesto más utilizado es el apretón de manos. En su origen, esta acción era una manifestación de paz, ya que al extender la mano se demostraba que no se portaban armas ni instrumentos agresivos. También, el hecho de mostrar la palma de la mano se identifica con una persona honesta y leal.
Cuando saludamos transmitimos mucha información y debemos observar con atención la forma en la que lo realizamos. ¿A qué debemos de estar atentos?
Una forma de saludo es con una expresión verbal; el tradicional “buenos días” o “buenas tardes” o simplemente, “hola” “¿Qué tal está?”; este tipo viene dado cuando nos cruzamos con personas que conocemos, como forma de buena educación y cortesía. En poblaciones pequeñas las personas se saludan cuando se ven por la calle pero en las grandes ciudades esta situación no sucede. ¿Cuándo se utiliza? por ejemplo: a la llegada a su centro de trabajo, cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras, al entrar en un ascensor, cuando nos dirigimos a una persona y le vamos a preguntar alguna cosa, al entrar en un recinto donde hay varias personas, etc. 
Aunque la forma más tradicional de realizar el saludo es el apretón de manos, siendo la formula que se usa habitualmente en el mundo profesional y social. Siempre que vaya a estrechar la mano a una persona debe mirarle a los ojos. No hacerlo, puede decirle que somos personas poco seguras, tenemos intenciones ocultas o estamos mintiendo. Al igual que observamos con atención el cuidado de nuestro aspecto físico, el vestuario, etc., debemos cuidar nuestras manos y éstas deben estar limpias, las uñas cuidadas, así como, deben estar hidratadas para no dar la sensación de aspereza; otra cuestión a observar es la humedad en las manos. Es poco agradable dar la mano a una persona que tiene la mano húmeda, además de ser una posible señal de estar nervioso o inseguro (La Imagen Personal, un activo muy importante a cuidar).
El apretón de manos debe ser corto y firme pero sin rudeza. Demasiado corto puede demostrar falta de interés y poca motivación, mientras que un saludo más largo puede indicar ilusión y ganas de colaborar. Es muy habitual este tipo de saludos entre los políticos, sobre todo delante de la prensa; también se debe evitar el agitar las manos.
Otra forma de saludar es el abrazo, es una manera más efusiva y se utiliza entre personas que se conocen bastante o en ocasiones especiales; suele darse cuando llevan mucho tiempo sin verse, para felicitar o para expresar un sentimiento de mayor proximidad o sentimiento, como por ejemplo, al dar el pésame. Esta forma de cortesía es mucho más utilizada por los hombres y es poco habitual entre las mujeres; en algunas ocasiones va acompañada con unas palmadas en la espalda, sobre todo si hace tiempo que no se han visto.
El beso es otra forma de saludo y que origina todo tipo de controversias. Es un método cada vez más utilizado, tanto entre mujeres, como entre hombres y mujeres, en actos sociales y empresariales.
Se utiliza para expresar afecto y es empleado entre familiares, aunque como he comentado antes, cada vez más, se utiliza en la vida social y empresarial.
Dependiendo de los países se realiza de diferente manera. En Francia, Rusia y algunos países de Oriente se dan tres besos, mientras que en España se dan dos y en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica se da uno solamente.
Comentaba anteriormente que este tipo de saludo está levantando controversia y diferentes opiniones, ya que cada vez más, se está extendiendo su uso en la vida social, principalmente en España. Es habitual acudir a encuentros empresariales o a donde acuden políticos, donde este tipo de saludo se utiliza de manera habitual, demostrando quienes lo realizan, un mayor acercamiento a personas de relevante posición y que denota proximidad a ellos, así como que se les conoce bastante, perdiéndose las formas tradicionales del apretón de manos.
De cualquier manera, el uso de esta forma de saludar se debe hacer con prudencia y observar una serie de requisitos:
En el saludo entre hombres y mujeres, debe ser ésta la que elija de qué forma quiere ser saludada, facilitando un gesto que lo demuestre.
Entre hombres es una forma de saludo que se queda en el ámbito familiar, no siendo así entre las mujeres, que lo suelen utilizar con mayor frecuencia.
No es aconsejable besar a una persona que nos acaban de presentar.
•Este tipo de saludo es una forma más íntima y de mayor confianza y se debe pensar que, hay personas que no desean ser saludadas así.
En cualquier caso, se debe observar lo que sea más habitual en la sociedad en la que se está moviendo y hacer, lo que esté más extendido; aquí se puede hacer caso, como en otras muchas ocasiones, de utilizar el refrán que dice: “donde fueres, haz lo que vieres”.
Para concluir, unas recomendaciones para tener en cuenta siempre que vaya a saludar. Siempre que inicie un saludo debes estar atento a la mirada, la sonrisa, la expresión verbal y el tipo de saludo a utilizar.
Cuando inicie un saludo debe mirar a los ojos de su interlocutor para que sienta que es un gesto sincero y de acercamiento; no debe olvidar la sonrisa que produce un sentimiento más favorable, y todo saludo, siempre debe ir acompañado de unas palabras agradables y por último, elegir el tipo de saludo a realizar; cuando tengas dudas, lo mejor, el apretón de manos (salvo para los japoneses).Subido por  el 13/08/2009
Para concluir, unas recomendaciones; si el saludo es en la calle y lleva gafas de sol deberá quitárselas para que su interlocutor pueda verle los ojos; en el caso de usar guantes tendrá que hacer lo mismo; es muy frío saludar o que alguien le salude con la mano cubierta. Si es usted fumador, aunque cada vez es más complicado y existen menos lugares donde serlo, nunca debe saludar a una persona con el cigarrillo encendido, deposítelo enun cenicero y luego salude.


Saludar
 
EL SALUDO
Subido por  el 13/03/2009
          Consejos de cortesía


LAS  PRESENTACIONES

Libros
  

















 

Las Buenas Maneras: Usos y Costumbres Sociales: El Protocolo 

 

 Las Buenas Maneras: Usos y Costumbres Sociales: El Protocolo

Carmen Soto Díez - 2004 - 416 páginas


Una guía para el comportamiento en la vida familiar, profesional y social. La última parte se dedica a las normas de protocolo que rigen en los diversos países. Es un libro eminentemente práctico, dirigido a todos, con el propósito de ofrecer una guía en la que el lector encontrará descritas numerosas y variadas situaciones de la vida familiar, profesional, política y social. En cada una de ellas se contemplan las actitudes de buena educación, cortesía, respeto, corrección, amabilidad, delicadeza, que contribuyen a hacer más agradable y humana la convivencia. La última parte, dedicada a las normas de protocolo que rigen en los diversos países, constituye una novedad en esta clase de libros que ayudan a huir de la mediocridad.

EL ARTE DE SALUDAR Y DESPEDIRSE     
BUSCAR EN EL CAPITULO 4  DEL TEXTO
 Escrito por Camille Le Carré
 
LA DESPEDIDA - Un Monólogo

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