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ETQUETA Y PROTOCOLO INSTITUCIONAL

Relaciones institucionales


Entendemos a las relaciones institucionales como un modo de hacer comunicación, que trasciende el plano de la difusión y la transmisión de información, para entrar en la lógica de búsquedas de consensos.

Son profesionales del campo de la comunicación social, las relaciones públicas y las ciencias políticas que desarrollan herramientas de comunicación que acompañan y fortalecen las políticas, los planes, los programas y las acciones con los diferentes actores sociales de nuestro país.


RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

La correcta relación con las Instituciones Públicas y Privadas, requiere del conocimiento del Manual de Etiqueta y Cortesía Internacional.

Un conocimiento técnico, cultural e histórico que sumado a la Imagen y al protocolo, son conocimientos esenciales para que cualquier actividad diplomática, cultural, empresarial o profesional entre actores de distintas nacionalidades sea satisfactoria para todos los implicados en una puesta en escena internacional.


Presentaciones

El Rector de una universidad es a una Institución lo que un jefe de estado es a una nación, por eso a él se le presentan decanos, profesores y alumnos sin consideración de sexo o edad. El es quien debe mirar a las personas, hacerle el guiño para que quienes estén a

su alrededor se sientan cómodos.

En el medio académico se acostumbra presentar a las personas por su nombre, cargo y en el caso de los profesores, su nivel de formación.

En eventos académicos, la forma de presentar un orador es muy importante. A menos que sea una persona muy conocida, se deben resaltar sus méritos, para que el

auditorio se de cuenta de la importancia de la persona que lleva la palabra, además es un estímulo para ella.

Puede consultar modelo de libreto en la sección de anexos (Hipervínculo para la web).


Presentaciones

El Rector de una universidad es a una Institución lo que un jefe de estado es a una nación, por eso a él se le presentan decanos, profesores y alumnos sin consideración de sexo o edad. El es quien debe mirar a las personas, hacerle el guiño para que quienes estén a

su alrededor se sientan cómodos.

En el medio académico se acostumbra presentar a las personas por su nombre, cargo y en el caso de los profesores, su nivel de formación.


En eventos académicos, la forma de presentar un orador es muy importante. A menos que sea una persona muy conocida, se deben resaltar sus méritos, para que el auditorio se de cuenta de la importancia de la persona que lleva la palabra, además es un estímulo para ella.


Puede consultar modelo de libreto en la sección de anexos (Hipervínculo para la web).


Integridad, Ética y otras recomendaciones

Para una excelente comunicación y proyección personal, evitar los gestos, manías; ceder el paso a personas mayores o de mayor rango y mantener un tono de voz adecuado a cada espacio y un uso apropiado del vestuario para cada situación o evento, son entre otras, buenas prácticas para mantener unicidad en el comportamiento institucional.


Tomado del Manualde Protocolo de La Universidad del Norte Anexo pagina 44 capitulo VI, pagina 44 punto 6.1 URL

http://guayacan.uninorte.edu.co/Comunicaciones/upload/File/MANUAL%20DE%20protocolo%20web(1).pdf

La Etiqueta en el Mundo de los Negocios

[slideshare id=13162288&doc=programacursodenetetiqueta-120601085218-phpapp01&type=d]



Las comunicaciones corporativas

· La net-etiqueta

· Etiqueta con el teléfono y celular

· Ejercicios escritos y casos de simulación

· Etiqueta con los medios

La rueda de negocios


La etiqueta de negocios no es igual que la etiqueta social

Por:http://anavasquez.com/2010/09/la-etiqueta-de-negocios-no-es-igual-que-la-etiqueta-social/

etiqueta de negocios no es igual que etiqueta social

En el mundo de los negocios, la persona de menor rango, aún siendo mujer, debería ceder el paso o el asiento a una persona de mayor rango. En una junta también se le ofrece el mejor lugar, y en el momento de servirle una bebida o alimento, la persona de mayor rango tendrá preferencia. Es una señal de respeto y de reconocimiento a la autoridad. Sin embargo, en la etiqueta social, las damas siempre van primero y tienen prioridad.

Es importante que conozcas estas diferencias para saber aplicarlas según el ambiente.

martes, 25 de septiembre de 2012

La Imagen

EL CARISMA

http://www.youtube.com/watch?v=lgrZ0rsNMiU

http://www.youtube.com/watch?v=1IdHgdaBt_w&feature=related

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pablo_a_m/capitulo4.pdf


MENTE E IMAGEN
http://estrenando-dia.blogspot.com/2012/07/mente-positiva-e-imagen-personal.html

EL LENGUAJE CORPORAL En este primer vídeo aprenderás más razones que hacen importante esta serie, y también podrás empezar a acercarte a los fundamentos del lenguaje ...
hace 2 años  293563 reproducciones

EL LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal y los políticos.




EL LENGUAJE DEL CUERPO CAPITULO 5


Mediante lenguaje corporal es posible conocer carácter y políticos, según estudio de expertos.

Mediante el lenguaje corporal es posible conocer el carácter de los políticos, según estudio de los expertos.
Muchos los tienen fríamente calculados, según las recomendaciones de sus asesores de imagen. Otros ademanes sin parte de la personalidad individual.
La forma de posar de Bush, la expresión de los ojos de Sarkozy, la gestualidad de Berlusconi o las manos de Zapatero en constante subir y bajar mientras transmite un mensaje, forman parte de la 'química' especial de los grandes mandatarios.
Tres destacados asesores de imagen analizaron estas actuaciones, además de examinar al próximo actor en el liderazgo mundial: Barack Obama.
Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el nuevo presidente de Estados Unidos es si seguirá rompiendo el protocolo como su antecesor. En los ocho años de mandato de George W. Bush, la forma de posar de éste a la hora de recibir a sus invitados ha llamado la atención de los asesores de imagen.
Para Yuri Morejón, director de Yescom Consulting, "Bush ha recibido a sus invitados en la Casa Blanca al contrario de lo que manda el protocolo, es decir,  situándose él a la izquierda del visitante. Esta peculiar forma de recibir, le permite saludar en oblicuo, casi de frente, obligando al invitado a dar la espalda a la cámara, mientras Bush se muestra de cara a los flashes, dejando todo el cuerpo visible, aspecto que no podría hacer si siguiese el protocolo y se situara al lado contrario".
El profesor Jorge Santiago Barnés, director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, incide en este aspecto: "Es un gesto antinatural. Puede ser por una cuestión de su propio protocolo, que le hayan dicho que es mejor esa situación para las fotografías e imágenes que se capten de él, o propiamente un gesto de autoridad en el sentido de 'yo me quedo aquí'. Lo cierto es que incomoda mucho a sus invitados".
A un paso del relevo en la Casa Blanca, de la salida de George W. Bush y la llegada de Barack Obama, el cambio en las maneras del presidente estadounidense está cantado. Para Morejón, "Obama es profesor de universidad, por lo que tiene un camino ya avanzado en lo que a hablar delante del público se refiere".
Este consultor destaca el gesto que ha repetido Obama durante la campaña electoral de "usar las palmas de las manos hacia delante, proyectando una imagen de transparencia y cercanía".
Su vestuario también ha llamado la atención de los asesores de imagen. "A menudo viste camisas con las mangas muy justas, casi cortas. Esto hace que cuando levanta la mano para saludar, enseñe algo más que las palmas, parte de la muñeca, lo que claramente simboliza que es un político que no tiene nada que ocultar, es transparente, se muestra tal y como es", apunta Morejón, para quien la aparición durante la campaña electoral con las mangas remangadas denotan que es un dirigente dispuesto a bajar de la poltrona política y ponerse a trabajar para el ciudadano.
Para el profesor Barnés, Obama ha triunfado en el "paralenguaje".
Ha sabido utilizar bien los silencios, hacer un discurso pausado, implicar a los demás con preguntas como '¿estamos de acuerdo?', gestos de cercanía, de proximidad que han calado en la "sociedad estadounidense".
La utilización de las palmas de las manos hacia delante es un "gesto lanzado para un mensaje claro: confía en mí".



IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje del cuerpo. Sus palabras dicen una cosa, su cuerpo y sus gestos otra.


  • Los gestos, salvo profesionales entrenados, no suelen mentir. No se suelen disimular ni fingir, suelen ser sinceros.

El lenguaje de nuestro cuerpo.

Recuerdo las palabras que de pequeño decía mi madre: "Una mirada, dice más que muchas palabras". Es algo así como que una imagen vale más que mil palabras. Y pocas personas que se fijan en este lenguaje mudo, pero que dice tanto.
En muchas ocasiones, aunque las palabras quieren decir una cosa,el gesto y el cuerpo transmiten otra muy distinta. Los gestos, salvo profesionales entrenados, no suelen mentir. No se suelen disimular ni fingir, suelen ser sinceros.
En la parte más social de las personas, en su convivencia, en las relaciones con otras personas el cuerpo habla a cada momento. Una mirada, un cruce de piernas, un gesto con la mano, un ceño fruncido ... suele dar un significado u otro a lo que se está diciendo en ese momento. En ocasiones se remarca, en otras se contradice. El lenguaje verbal y el corporal no siempre coinciden.
Hay personas que interpretan el lenguaje corporal de una forma intuitiva. Esa persona que al conocerla cae bien o mal, sin que sepa el porqué. Generalmente, suele deberse a una lectura no consciente del lenguaje corporal. Aunque sus palabras le digan una cosa su cuerpo le está diciendo otra que es la que verdaderamente interpreta y percibe.
En la vida diaria de cualquier persona, bien sea en el ámbito laboral o social, saber interpretar este lenguaje corporal puede ayudarle a mejorar y triunfar. Si está haciendo una exposición de un proyecto y ve que la gente cruza los brazos, se escurre en su asiento, baja la cabeza o cualquier otro signo que denota aburrimiento o falta de interés, puede ser el momento de hacer una pausa, de contar una anécdota graciosa o de hacerle participar en la exposición mediante una sutil pregunta.
Ahora bien, los gestos, dependiendo de las situaciones pueden tener diversos significados. Hay que tratar de analizar el conjunto y nos gestos o tics aislados que pueden no significar nada. Hay que valorar el conjunto.
Mirar a los ojos suele ser signo de atención. Si la mirada se dirige por debajo de la nariz, a la zona de la boca, puede ser que haya un cierto interés personal. Y si la mirada recorre otras partes del cuerpo puede tener un significado íntimo, de interés muy personal. Cuando se mira de reojo, se suele demostrar una cierta desconfianza.
Cuando se sonríe y las cejas se arquean hacia arriba  quiere decir que hay interés por lo que se habla. En el caso contrario, las cejas fruncidas y los labios están rectos e incluso ligeramente curvados hacia abajo, demuestra una actitud negativa, crítica hacia lo que está escuchando.
El saludo estrechando una mano, también es una fuente de información importante (ver nuestro artículo "Como saludar dando la mano de forma correcta").
Las distancias que se mantienen en una conversación, la forma de sentarse una persona, la forma de colocar sus piernas (separadas, cruzadas ...), la forma de colocar los brazos (caídos, cruzados ...), la manos (metidas en los bolsillos, entrelazadas, con un objeto en la manos ...). Cualquier parte del cuerpo puede hablar por si misma, siempre teniendo en cuenta las circunstancias y el entorno. No en todos los momentos un mismo gesto puede tener un significado idéntico.
En nuestro artículo, "comunicación no verbal, la importancia de los gestos" puede ampliar información al respecto.

Artesanía de la amabilidad.


  • Hay gente malencarada y arisca que debió de perderse la clase el día que enseñaban cortesía.

    Los buenos modales empiezan a parecer habilidades sofisticadas que no están al alcance del común de las gentes.
    Hay gente malencarada y arisca que debió de perderse la clase el día que enseñaban cortesía. La encontramos por todas partes, tan pronto en forma de vecino que no saluda al cruzarse con nosotros en el portal, como con el uniforme de un avinagrado conserje o de un agente de policía grosero. La brusquedad en el trato no es privativa de nadie en particular: se extiende por todas partes como una epidemia, y más en la medida que aumentan los encuentros de todo tipo propiciados por el modo de vida urbano. Se diría que cuanto mayor es el número de esas relaciones, más superficiales, fugaces y banales se vuelven. Tanto da que tengan lugar en una oficina o en un hospital, en el ámbito laboral o en el familiar. Nos vemos y nos hablamos casi sólo por fines prácticos, en situaciones donde lo que se persigue es tramitar un asunto y no relacionarse con el otro, conocerle y confraternizar con él. La eficacia destierra la amabilidad. ¿Para qué preocuparse por decir una palabra agradable si con un simple ademán brusco ya conseguimos lo que interesa?
    Por suerte, todavía a nuestro alrededor quedan personas cordiales dispuestas a hacernos la vida más llevadera en los pequeños detalles. Perduran en el habla expresiones del tipo 'gracias', 'perdón' o 'por favor' que deberían estar esculpidas en piedra como mandamientos indeclinables de la convivencia. Recibimos sonrisas de simpatía y gestos acogedores que nos hacen sentir bien. ¿Qué hace que unas personas se expresen con cordialidad mientras que otras parecen incapaces de emitir un solo signo de afecto, de aprobación o de reconocimiento? ¿Será simplemente que unos han nacido simpáticos y los otros son unos cernícalos sin arreglo?
    Sin duda las malas formas dependen más de la formación que del carácter. Pero hay también algo de innato en la conducta de esos individuos especialmente dotados para resultar desagradables ya a las primeras de cambio. Al igual que existen discapacidades físicas o psíquicas, se podría hablar de «minusvalías comunicativas»: son las que aquejan a quienes por alguna razón ajena a su control son incapaces de tender puentes de afecto y comunicación positiva hacia los otros. A veces su comportamiento es consecuencia de una timidez enquistada; a veces sus reacciones obedecen a un problema de fobia social. Las malas formas no siempre indican arrogancia, desprecio altivo o mal carácter, sino que surgen como síntomas de otra dolencia de raíz más honda.
    Reglas 'abolidas'.
    En sus muy recomendables 'Cartas a su hijo' definía Lord Chesterfield la urbanidad como «el resultado de mucho buen sentido, cierta dosis de buen natural, y algo de abdicación de sí en beneficio de los demás». Es decir, una mezcla de talento («buen sentido»), de virtud social («abdicación de sí») y de forma del carácter («buen natural»). A falta de este último, los que sufren de minusvalías comunicativas pueden recurrir a los otros factores. Pero eso no es fácil en una época donde inexplicablemente han quedado postergadas, cuando no abolidas, las reglas de la buena educación. Hoy no es nada extraño encontrarse con gente culta que no sabe cómo dirigirse a los familiares de un difunto para transmitirle su pesar. Podemos topar con personas instruidas que olvidan dar las gracias cuando reciben un regalo, o a las que resulta embarazoso decir a otro unas palabras de elogio, o que cuando tratan de mostrarse cercanos sólo consiguen parecer ordinarios.
    Nuestros mayores lo tenían más fácil. Uno podía carecer de dones naturales para la comunicación, pero el sistema social le facilitaba unas pautas de comportamiento que suplían esa deficiencia. Bastaba con recurrir a cualquier manual de cortesía para encontrar las palabras adecuadas en cada caso. Los maestros tal vez no educaban para la ciudadanía con mayúscula, pero sí para esa manifestación cotidiana del respeto que son las buenas maneras. Las fórmulas de cortesía, por estereotipadas que resultasen, se convertían gracias a la educación en actos reflejos mediante los cuales uno tenía la certeza de no parecer ni antipático ni arisco.
    Falso igualitarismo.
    Hemos infravalorado la importancia de la cortesía, de la amabilidad y de los buenos modales. En parte se debe a una interpretación absurda del igualitarismo, según la cual la buena educación va asociada con un signo de clase que es preciso desterrar sustituyéndolo por la llaneza en las palabras y en las formas. En parte tiene que ver también con otra idea no alejada de la realidad: la cortesía, el protocolo y la etiqueta son muchas veces el camuflaje de los hipócritas.
    Como en todos los órdenes de la vida, las habilidades pueden ser empleadas con fines rectos o con fines inconfesables. Quizá las competencias comunicativas sirvan a algunos para embaucar a los otros o para aparentar unos sentimientos falsos. Pero, con todo y con eso, siempre es preferible encontrar a nuestro paso gestos amables que oír bufidos y ver malas caras. A veces da la impresión de que saber pedir perdón, acordarse de un cumpleaños, ceder el paso al entrar en un local, interesarse por la familia de nuestro interlocutor, sonreír al cliente, decir gracias al tendero, pedir las cosas por favor, hacer un cumplido o dar los buenos días empiezan a parecer habilidades sofisticadas que no están al alcance del común de las gentes. Si efectivamente es así, habrá que volver a enseñarlas en la escuela para que de ella no salgan bobos emocionales incompetentes para comunicarse con los demás con un mínimo de cordialidad.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. "Lenguaje" forma que tenemos los seres humanos para comunicarnos. Y ¿el lenguaje corporal? Forma de expresión
    donde mostramos emociones y sentimientos.

    Cuando nacemos, contamos con este recurso de comunicación que usamos por pura intuición
    y que desconocíamos que era y es. Entonces con un llanto queríamos decir muchas cosas
    o eso pensaban nuestros padres, ¿Tiene sueño? Ojala.. ¿tiene hambre? No... porque esta hora... o
    ¿hay que cambiarlo? es tu turno, seguramente ellos habrían hecho algún gesto en ese momento.

    Para ese entonces hacíamos uso de este tipo de lenguaje por que era la forma de decir "Me prestan Atención"
    ahora lo usamos de manera más intencional o no intencional, Cuando estamos en algún tipo
    de situación dentro de cualquier contexto asumimos posturas que en su momento comunican,
    hacemos gestos, movemos las manos que de una u otra manera mientras
    con palabras digo algo lo puedo contradecir con mi forma de mover mis manos o incluso la
    forma en que miro, me siento, me mantengo de pie; Todo esto me lleva a cualquier cantidad de connotaciones cargadas
    de significados que en la mayoría del tiempo ignoramos y no le prestamos la relevancia que deberían tener.

    Dentro del mundo laboral durante una entrevista o simplemente en un almuerzo de negocios ser consciente
    de este lenguaje corporal y de sus significados, nos seria bastante útil porque así sabríamos si estamos siendo
    lo bastantes convincentes, si nos han prestado la atención que queríamos , si no estamos siendo aburridos y sobre
    todo nos ayudaría mucho para conseguir ese cargo de gerente que queremos,por eso no debemos descuidarnos y saber
    aplicar ese don carismático para agradar y causar buenas impresiones; sobre todo cuando hay que dejar una muy
    buena imagen, teniendo en cuenta que la primera impresión es la portada
    de una buena relación personal y comercial.

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  3. Es importante saber que el carisma se expresa con un don de carácter natural, no se puede actuar. Se desarrolla con el pasar del tiempo y así se genera y atrae un beneficio a las personas. Se crea una imagen y un concepto de autoestima que forma y hace parte de la base de la vida mejorando la relación con los demás. Tiende hacer parte importante en el campo laboral en cómo se va a relacionar con sus compañeros de trabajo y/o subalternos dejando una huella en cada una de esas personas que nos rodea, creando un recordatorio de como somos.
    Los valores son los que reflejan el carisma en los demás, valores como el liderazgo, la capacidad y el poder de tomar sus propias decisiones. El propósito que se plantea en la vida ayuda a encaminar mas a una toma de decisiones que ponen en beneficio nuestro entorno laboral.

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  4. el carisma es la capacidad de atraer personas ya sea con nuestros pensamientos como con nuestros gestos el carácter que tengamos hace que las gente nos siga si tenemos este don podemos mover masas y es muy utilizado con personas que están en el poder esto lo usan para atraer al publico a seguirlos
    es importante tener buenos valores para poder hacer cosas buenas con este don por que el poder ser lideres de un grupo y en caminarlo es una permeabilidad grande para cambiar el mundo ya que atraemos con toda nuestra esencia.

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  5. Las palabras engañan grandemente, es la manera mas fácil por la cual una persona puede expresar lo que siente, lo que piensa, todo aquello que necesita expresar, lamentablemente no siempre se es sincero por eso es importante el saber como es el lenguaje corporal, aprender a leerlo y conocerlo, para saber lo que realmente quiere expresar una persona y sobretodo para saber como nosotros nos debemos expresar, evitando así malos entendidos y poder generar una buena impresión, aparte el aprender a manejar el carisma para favor de si mismo es lo mas importante, puede que suene egoísta pero es una muy buena herramienta si se sabe utilizar

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  6. lo que es carisma en las personas suele ser para atraer el agrado de otras personas gracias a una su forma de ser con su carisma es como un magnetismo que atrae a las personal. La seguridad a la hora de expresarse y la personalidad son rasgos importantes para tener carisma esto es un don que se tiene desde que uno nace o también uno lo puede adquirir.

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  7. En este caso resaltamos que el carisma es un don que todo ser humano adquiere pero con la sencilla diferencia que a muchas personas se les desarrolla un poco mas que a otras; en cuestiones de relaciones no solo laborales sino personales, este juega un papel muy importante a la hora de crear conexión con una persona ya que si eres agradable para otra persona quizás la relación sea muy buena al no ser así quizás es porque no sabemos expresarnos correctamente, lo cual no nos hace peor personas, sino que todo seria mas complicado en cuanto a tener armonía en determinado ambiente con otra persona; y son cosas que expresamos principalmente con la gesticulación de nuestros rostros y es por esta razón que el carisma es lo principal en nuestras relaciones en general.

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  8. sin querer o sin intensión somos aveces personas frías o muy alegres y todo se ve reflejado con el carisma lo que reflejamos hacia las demás personas y como que nos perciben son uno de los factores mas resultantes al comunicarnos y dar una buena impresión hay si como dicen vulgarmente

    ¡el que lo tiene, lo tiene !

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