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ETQUETA Y PROTOCOLO INSTITUCIONAL

Relaciones institucionales


Entendemos a las relaciones institucionales como un modo de hacer comunicación, que trasciende el plano de la difusión y la transmisión de información, para entrar en la lógica de búsquedas de consensos.

Son profesionales del campo de la comunicación social, las relaciones públicas y las ciencias políticas que desarrollan herramientas de comunicación que acompañan y fortalecen las políticas, los planes, los programas y las acciones con los diferentes actores sociales de nuestro país.


RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

La correcta relación con las Instituciones Públicas y Privadas, requiere del conocimiento del Manual de Etiqueta y Cortesía Internacional.

Un conocimiento técnico, cultural e histórico que sumado a la Imagen y al protocolo, son conocimientos esenciales para que cualquier actividad diplomática, cultural, empresarial o profesional entre actores de distintas nacionalidades sea satisfactoria para todos los implicados en una puesta en escena internacional.


Presentaciones

El Rector de una universidad es a una Institución lo que un jefe de estado es a una nación, por eso a él se le presentan decanos, profesores y alumnos sin consideración de sexo o edad. El es quien debe mirar a las personas, hacerle el guiño para que quienes estén a

su alrededor se sientan cómodos.

En el medio académico se acostumbra presentar a las personas por su nombre, cargo y en el caso de los profesores, su nivel de formación.

En eventos académicos, la forma de presentar un orador es muy importante. A menos que sea una persona muy conocida, se deben resaltar sus méritos, para que el

auditorio se de cuenta de la importancia de la persona que lleva la palabra, además es un estímulo para ella.

Puede consultar modelo de libreto en la sección de anexos (Hipervínculo para la web).


Presentaciones

El Rector de una universidad es a una Institución lo que un jefe de estado es a una nación, por eso a él se le presentan decanos, profesores y alumnos sin consideración de sexo o edad. El es quien debe mirar a las personas, hacerle el guiño para que quienes estén a

su alrededor se sientan cómodos.

En el medio académico se acostumbra presentar a las personas por su nombre, cargo y en el caso de los profesores, su nivel de formación.


En eventos académicos, la forma de presentar un orador es muy importante. A menos que sea una persona muy conocida, se deben resaltar sus méritos, para que el auditorio se de cuenta de la importancia de la persona que lleva la palabra, además es un estímulo para ella.


Puede consultar modelo de libreto en la sección de anexos (Hipervínculo para la web).


Integridad, Ética y otras recomendaciones

Para una excelente comunicación y proyección personal, evitar los gestos, manías; ceder el paso a personas mayores o de mayor rango y mantener un tono de voz adecuado a cada espacio y un uso apropiado del vestuario para cada situación o evento, son entre otras, buenas prácticas para mantener unicidad en el comportamiento institucional.


Tomado del Manualde Protocolo de La Universidad del Norte Anexo pagina 44 capitulo VI, pagina 44 punto 6.1 URL

http://guayacan.uninorte.edu.co/Comunicaciones/upload/File/MANUAL%20DE%20protocolo%20web(1).pdf

La Etiqueta en el Mundo de los Negocios

[slideshare id=13162288&doc=programacursodenetetiqueta-120601085218-phpapp01&type=d]



Las comunicaciones corporativas

· La net-etiqueta

· Etiqueta con el teléfono y celular

· Ejercicios escritos y casos de simulación

· Etiqueta con los medios

La rueda de negocios


La etiqueta de negocios no es igual que la etiqueta social

Por:http://anavasquez.com/2010/09/la-etiqueta-de-negocios-no-es-igual-que-la-etiqueta-social/

etiqueta de negocios no es igual que etiqueta social

En el mundo de los negocios, la persona de menor rango, aún siendo mujer, debería ceder el paso o el asiento a una persona de mayor rango. En una junta también se le ofrece el mejor lugar, y en el momento de servirle una bebida o alimento, la persona de mayor rango tendrá preferencia. Es una señal de respeto y de reconocimiento a la autoridad. Sin embargo, en la etiqueta social, las damas siempre van primero y tienen prioridad.

Es importante que conozcas estas diferencias para saber aplicarlas según el ambiente.

miércoles, 24 de octubre de 2012

ENTREVISTAS


La entrevista

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo (curriculum o resumé, carta de presentación…) tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal, así que si lo consigues… no lo desaproveches!
Te recomendamos que prepares bien cada paso, que domines la situación en todo momento para que puedas mostrarte tranquilo y seguro de ti mismo. En nuestra web te ofrecemos consejos, trucos y recomendaciones sobre todo lo que hay, y lo que no hay, que hacer.

Entrevista de trabajoPREPARANDO LA ENTREVISTA


Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te prepares bien. Siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y de confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando seguro de lo que se hace.

VIDEOS  ENTREVISTAS DE TRABAJO 
uniagustiniana

6 comentarios:

  1. Mi opinión de una entrevista es que es lo mas nervioso que le puede pasar a uno, porque entran todos los miedos e inseguridades que uno no pensaba que tenia, pero por obvias razón es una de las cosas mas importantes que hay para obtener un empleo, sea malo o bueno, y como todo el mundo lo de hay que mostrar ser una persona segura, sin miedos y que tienes todas las ganas del mundo para demostrar que puede hacer cualquier trabajo que le pongan en dicha empresa, por eso siempre tener buena presentación personal, limpieza y todo lo de mas que dice en el texto anterior, por eso siempre tener una buena actitud para las cosas que uno quiere y desea.

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  2. Nos hemos enfrentado seguramente a muchos entrevistadores que nos reciben bien,que pueden llegar a ser esquivos, selectivos, objetivos o subjetivos. Sin embargo para una cita tan importante como son estas tener una buena actitud, estar seguro,en buenas posturas, no titubear y saber venderse podría ayudarnos bastante en muchas ocasiones y en este caso a la hora de presentarnos en una entrevista.

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  3. para este tema es muy importante la preparación y anticipación para estar listo y no tener nervios cuando se este en la entrevista, ademas hay que alistar todo los documentos que nos pidan y la vestimenta adecuada.

    la entrevista es lo mas importante para un trabajo por que es la forma de entrar a el, ademas es donde se da la primera impresión de lo que uno como persona y profesional es hacia el entrevistador el cual toma la decisión de llamar o no para el cargo al que se aspira. para la entrevista no hay que aparentar lo que no se es y no darse créditos que no nos hemos ganado por que a la hora de trabajar no cumplamos con todo lo que nos pidan en nuestras labores.

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  4. la entrevista de trabajo es la parte mas importante para conseguir un trabajo, por que donde la empresa atrevas de un entrevistador experto el cual según la entrevista contempla contratar a la persona para el cargo al cual esta aspirando. para esto los dos deben prepararse para que la entrevista salga lo mejor posible, para esto el entrevistado tiene que llevar todo lo que le hayan pedido y ademas estar vestido según la ocasión. también el entrevistador debe alistar las preguntas para hacerle al entrevistado y atenderlo a tiempo para causar una buena impresión de la empresa.

    para la entrevista no hay que estar nervioso y tratar de no ser "confianzudo" con el entrevistador. ademas hay que responder todo con sinceridad y sin dudar para dar seguridad .

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  5. La entrevista de trabajo nos genera un miedo y/o pánico escénico. Se afronta una situación en la que se quiere expresar lo mejor de la persona entrevistada, buscando conseguir el éxito en la entrevista de trabajo transmitiendo confianza y mostrando cualidades y fortalezas tales como su potencial para asumir al cargo al que se quiere aspirar. La hoja de vida es el perfil de uno, por esta razón inventar cosas que favorezcan al aspirante no es bueno, ya que en cualquier momento esa información se tendrá que verificar por parte de la compañía. La confianza en uno mismo es el éxito de nuestro futuro.

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  6. La entrevista es el primer paso para crear una buena vida laboral, el saber como comportarse en ese momento, diciendo las cosas correctas y sobretodo aprender a manejar nuestro cuerpo para no generar gestos que pongan en evidencia los nervios, ansiedad o algunos de esos sentimientos que pueden influir negativamente para conseguir el trabajo es lo mas importante, el aprender a mostrar nuestras fortalezas y ocultar nuestras debilidades es una gran herramienta en estos casos para verse confiado, seguro de lo que se dice o hace en ese momento, claro esta sin llevar la confianza a extremos que se puedan mal interpretar.

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